por George Sidney Hurd
-- ¿Es posible interpretar la Biblia de tal manera que afirme en vez de condenar el estilo de vida homosexual? Hace solo una generación atrás, los cristianos de todas las denominaciones hubieran respondido firmemente que la biblia no aprueba tal conducta. Sin embargo, hemos visto un enorme cambio cultural, especialmente entre los jóvenes. Una encuesta llevada a cabo en 2021 por el Pew Research Center indicó que actualmente 70% de los Católicos y 36% de los Evangélicos afirman la vida homosexual. [1] ¿Está este cambio reciente basado en un examen cuidadoso de las Escrituras sobre el tema, como algunos como Matthew Vines, nos haría creer en su libro “God and the Gay Christian” (Dios y el Cristiano Gay)? ¿O están suprimiendo la verdad de las Escrituras con tal de justificar un estilo de vida pecaminosa? ¿Cómo explican los numerosos textos que tradicionalmente han sido entendidos como condenando toda forma de actividad homosexual? En los siguientes dos blogs voy a estar considerando brevemente los argumentos presentados por Vines y otros a favor del homosexualismo siempre y cuando este limitado a una relación monógama comprometida. Antes de examinar a los seis textos principales prohibiendo la homosexualidad, en este blog voy a responder a tres argumentos superficiales que a menudo son presentados para justificar la homosexualidad: 1) La Biblia solamente prohíbe la homosexualidad unas pocas veces, y por lo tanto, no debemos dar importancia al tema. 2) Jesús nunca condenó la actividad homosexual y, por lo tanto, tampoco debemos de prohibirla, y 3) El término “homosexual” fue inventado recientemente y por lo tanto no es bíblico. 1) La Biblia solamente prohíbe la homosexualidad unas pocas veces A menudo he oído a personas descartar toda la enseñanza bíblica acerca de la homosexualidad con respuestas como: “Solamente hay 7 versículos entre los 31.102 versículos en toda la Biblia que hablan en contra de la homosexualidad y, por lo tanto, no debe ser importante para Dios.” Aunque en realidad hay más de 7 versículos que hablan en contra de la homosexualidad en la Biblia, es cierto que relativamente pocas Escrituras son dedicadas al tema del homosexualismo. Sin embargo, esto es un argumento muy errado. ¿Cuántas veces tiene Dios que prohibir algo para que le obedezcamos? La bestialidad solamente es mencionada 3 veces. ¿Significa eso que está bien practicar la bestialidad? ¡Claro que no! La razón porque estas actividades no son mencionadas con frecuencia, es porque eran prácticas abominables para los judíos y raramente practicadas. Las únicas veces que son mencionas en la Ley de Moisés es en forma de prohibición donde Dios les manda a no imitar las prácticas abominables de las naciones gentiles alrededor de ellos (Lev 18:22-29). Los cristianos son obligados a hablar sobre este tema con más frecuencia hoy en día porque los activistas Gay han sido más agresivos en promover la homosexualidad en nuestra sociedad e incluso dentro de las iglesias. Sin embargo, como un niño criado en la iglesia en los años ’50, ni recuerdo que el tema fuera mencionado. Ni siquiera sabía que existía tal cosa como personas atraídas a otros del mismo sexo hasta ser enviado a una institución correccional a los 12 años de edad. La única razón porque mencionamos el tema hoy es porque es más prevalente en nuestra sociedad. Así que, la razón por la que la actividad homosexual no fue mencionada con frecuencia en las Escrituras no es porque no era abominable a los ojos de Dios, sino simplemente porque no era algo común entre los israelitas en aquel entonces. Si la homosexualidad hubiera sido tan común como la actividad heterosexual ilícita, sin duda habría sido mencionada con frecuencia como es el caso del adulterio. 2) Jesús nunca condenó la actividad homosexual Quizás la frase más repetida es: “Jesús nunca condenó la actividad homosexual y, por lo tanto, tampoco debemos de prohibirla.” Sin embargo, eso es un argumento del silencio y de ninguna manera implica que Él aprobaba la homosexualidad. Argumentar, por ejemplo, que Jesús afirmaba deseos homosexuales simplemente porque Él no mencionó la atracción al mismo sexo cuando dijo que solo mirar a una mujer con codicia era adulterio, sería una lógica errónea. Otra vez, la razón principal por qué no hay instancia donde Él habla de la homosexualidad de manera explícita es simplemente porque era entendida como una práctica abominable entre los israelitas debido a lo que dice en su Ley Levítico 18:22; Levítico 20:13, y era tan poco común entre el pueblo de Israel que él nunca tuvo que tocar el tema. Sin duda, si alguien le hubiera presentado el tema, Él habría respondido diciendo algo como, “¿No has leído las Escrituras?” o “erráis, ignorando las Escrituras,” así como hacía en otras ocasiones. Tampoco habló directamente sobre el tema de la pedofilia, pero muy pocos argumentarían que Él hubiera aprobado estas prácticas. Así que, Su silencio sobre el tema no debe ser tomado como una aprobación de estas conductas, dado que Él afirmaba de manera consistente la totalidad del Antiguo Testamento (Mt 5:17-18; Mt 4:4). Sin embargo, aunque Jesús no utilizaba los mismos términos específicos de la homosexualidad que Pablo empleaba, Él sí tocó el tema. Él dijo que, del corazón proceden las fornicaciones (Mt 15:19). La palabra “fornicaciones” (πορνειαι, porneiai) es en la forma plural, que incluiría toda forma del sexo ilícito. En el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento de Kittel de 10 tomos, él demuestra de fuentes seculares griegos que porneia incluía la actividad homosexual. De hecho, el sustantivo πορνos (pornos) significa “un varón prostituto.” La prostitución masculina (LXX πορνευων, porneuon), traducida “sodomita” en la Biblia RVR, era algo específicamente condenado en el Antiguo Testamento (Deut 23:17; 1Reyes 14:24; 15:12). Adicionalmente, cuando le preguntaron sobre el divorcio, Jesús les recordó del diseño original de Dios de una unión de una sola carne entre un varón y una hembra: “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra (ἄρσεν καὶ θῆλυ, arsen kai thelu) los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer (γυνή gune), y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre… 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (πορνείᾳ, porneia), y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” (Mt 19:4-6,9) Jesús dice aquí que en el principio Dios los hizo varón y hembra, y por ese motivo, un hombre debe unirse con una mujer en una unión de una sola carne de por vida. Hombre con hombre o mujer con mujer es una violación del orden de la naturaleza establecido por Dios (Rom 1:26-27). La unión hombre-mujer en el santo matrimonio fue diseñada para ser complementaria de una manera no posible con una unión homosexual. En el Génesis 2:18 las palabras “ayuda idónea” en el hebreo es neged ezer. Neged significa “una compañera o contraparte.” La unión varón y mujer es, por diseño divino, entre dos que son diferentes, emocionalmente y fisiológicamente y, sin embargo, ellos se complementan o completan el uno al otro. Aparte del hecho de que no es posible que una unión homosexual cumpla el mandato de Dios a multiplicarse y llenar la tierra, las necesidades de un varón, tanto emocionales como sexuales, fueron intencionados a ser cumplidas por una mujer y viceversa. El diseño de Dios en el matrimonio es entre varón y hembra, esposo y esposa. He oído a homosexuales dominantes referirse a su pareja pasivo como su “esposa.” Pero el idioma griego no permite eso, dado que la palabra “esposa” (γυνή gune) es femenina y significa “mujer.” La vagina femenina fue diseñada perfectamente para recibir el pene del varón, pero el recto no fue diseñado para ser penetrado, y las consecuencias de violar el diseño natural son muchas y severas. El sexo por el recto rompe las membranas, propagando enfermedades transmisibles en la sangre como el SIDA, la hepatitis B y C, como también la sífilis y otras enfermedades venéreas. El riesgo del cáncer del ano es 20 veces mayor que el promedio entre los varones homosexual/bisexual VIH negativos y 40 veces mayor con los que son VIH positivo. [2] Por lo tanto, cuando Jesús reafirmó el diseño original de la creación entre un varón y una mujer, Él dejó en claro que la única unión sexual aprobado por Dios era la unión varón/hembra entre el hombre y su mujer. También dijo que él que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (πορνείᾳ, porneia), y se casa con otra, comete adulterio. Ya hemos visto que porneia abarca toda forma de sexo ilícita, desde el adulterio hasta el homosexualismo. Por lo tanto, no es correcto decir que Jesús no condenaba las relaciones íntimas del mismo sexo. 3) El término “homosexual” fue inventado recientemente y por lo tanto no es bíblico Los defensores del estilo de vida Gay señalan que la palabra “homosexual” no apareció en ninguna versión de la Biblia en el inglés hasta la primera edición de la versión RSV en 1946. Desde ese entonces, la mayoría de las traducciones modernas también traducen ἀρσενοκοίτης (arsenokoites) como “homosexual.” ¿Cuál es la justificación de los traductores de este cambio? Hasta el año 1869, cuando la palabra “homosexual” fue formada por el autor Húngaro Karl Kertbeny, el idioma inglés no tenía un equivalente preciso de los términos usados en las Escrituras como arsenokoites and malokos. Voy a estar considerando el significado correcto de estas palabras en el próximo blog. Pero en breve, los eruditos bíblicos modernos que más conocimiento de los idiomas originales tienen, están de acuerdo de que el término “homosexual” expresa mejor el significado exacto de las palabras originales que prohíben relaciones entre personas del mismo sexo, que los términos usados antes como “sodomitas” y “los que se echan con varones.” Creo que sería más correcto definir arsenokoites como “uno que practica la homosexualidad” dado que la palabra “homosexual” puede dar la impresión de que uno se está pecando por solo tener pensamientos y deseos. Uno no es un adúltero o un asesino simplemente porque es tentado con pensamientos de adulterio o homicidio. De la misma manera, necesitamos distinguir entre la tentación a cometer el acto homosexual, y cometerlo. La tentación solo se hace pecado cuando uno rinde su voluntad a él, y se entrega a la práctica de la homosexualidad. Tampoco debemos de categorizar a alguien como un arsenokoites o un malokos simplemente porque luchan con deseos y caen de vez en cuando. Todos sucumbimos a las tentaciones en ciertas áreas de nuestra vida, pero lo que hace la diferencia es que no abrazamos o justificamos nuestro pecado. Como dijo Salomón: “Siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse.” Esto es lo que hace la diferencia entre un justo y uno que practica la homosexualidad o el adulterio, etc. En el próximo blog vamos a examinar brevemente los seis textos principales que hablan del tema de la homosexualidad (Génesis 19:5; Levítico 18:22; Levítico 20:13; Romanos 1:26–27; 1 Corintios 6:9; and 1Timoteo1:10). ¿Justifican una redefinición de la posición histórica de la Iglesia sobre el tema de la homosexualidad los argumentos revisionistas presentados por los defensores Gay? Aunque es fácil sentirse abrumado intentando descifrar sus argumentaciones extensas y complejas que se basan más en fuentes seculares que la Biblia misma, espero demostrar que la Biblia habla de manera clara sobre el tema cuando simplemente comparamos Escritura con Escritura y permitimos que las Escrituras se definan a sí mismas. Debido a que tengo a personas en mi vida que amo mucho que se identifican como Gay, en los últimos años he leído tomas enteras escritas por los revisionistas Gay en un intento de entender cómo ellos justifican su estilo de vida Gay. Sin embargo, sin querer criticar, no puedo evitar concluir que ellos simplemente no están dispuestos a aceptar la verdad clara de las Escrituras porque no afirman su estilo de vida. Me hace recordar las palabras de Pablo en Romanos 1 donde él habla de aquellos que “suprimen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó” (Rom 1:18-19). [1] https://www.pewforum.org/religious-landscape-study/views-about-homosexuality/ [2] https://cancer-network.org/cancer-information/gay-men-and-cancer/anal-cancer-hiv-and-gaybisexual-men/
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