por George Sidney Hurd
-- Los Preteristas Postmilenarios tienden a ignorar el testimonio de la Iglesia Primitiva, simplemente diciendo, a pesar de las evidencias lo contrario, que la posición mayoritaria de la Iglesia siempre ha sido Preterista y no Futurista. Sin embargo, aun el gran historiador Schaff, que personalmente no creía en el Futurismo, reconoció que la esperanza Premilenial era la doctrina de los Padres de la Iglesia Primitiva. Él dijo lo siguiente acerca de su escatología: “El punto que más distingue la escatología de la era ante-Nicea es el milenarismo, esa es la creencia en un reinado visible de Cristo en gloria sobre la tierra con los santos resucitados por mil años, antes de la resurrección y juicio general. No era una doctrina formulada en un credo o forma de devoción, sino que era la opinión popular de los maestros más distinguidos, tales como Bernabé (murió 61 d.C.), Papías (murió 100 d.C.), Justino Mártir (100 – 165 d.C.), Ireneo (130-202 d.C.), Tertulio (160-225 d.C.); mientras Orígenes (184-253 d.C.), Dionisio el Grande (murió 264 d.C.) y Eusebio (265-340 d.C.) se oponían el Premilenialismo, como también después hicieron Jerónimo (347-420 d.C.) y Agustín (354-430 d.C.)…” Relacionado con esto, prevalecía la expectativa general de que el retorno del Señor estaba cerca, aunque la hora o el día eran indeterminables, de tal manera que los creyentes siempre estuvieran preparados. Esta esperanza, a través de toda la era de la persecución, fue una gran fuente de aliento y consuelo bajo las penas de aquel martirio que sembró con sangre la semilla de una cosecha abundante para la Iglesia… Justin Martyr…habla múltiples veces de la segunda venida de Cristo en las nubes del cielo, acompañado con los santos ángeles. Su venida será precedida por la manifestación del hombre del pecado (anthropos tas anomias) que habla blasfemias contra el Altísimo, y reinará por tres años y medio. Él es precedido por herejías y falsos profetas. Entonces Cristo resucitará a los patriarcas, los profetas, y judíos piadosos, establecerá el milenio, restaurará a Jerusalén y reinará desde allí en medio de sus santos. Después sucederá la segunda resurrección y el juicio del mundo.” [1] También, el historiador de la Iglesia Primitiva Eusebio, quien murió en 339 d.C., rastreó la creencia en la esperanza Futurista Premilenial a los mismos pies de Juan el Apóstol: “Estas cosas son atestiguados por Papías, un hombre de la antigüedad que fue oidor de Juan y un compañero de Policarpo, en su cuarto libro. A estos pertenecen su aseveración que habrá un período de mil años después de la resurrección de los muertos, y que el reino de Cristo será establecido en forma física en esta misma tierra.” [2] Puedo decir que la probabilidad que Papías, que, según Eusebio, fue enseñado por Juan mismo y era un compañero de Policarpo, enseñara una doctrina diferente a la del Apóstol Juan, es muy, muy remota. ¿Quién reflejaría más la enseñanza original del Apóstol Juan, Papías, que sentaba a los pies de Juan, o el sacerdote jesuita Alcasar quién originó el Preterismo en el siglo XVII? Yo escudriñé los escritos de los Padres de la Iglesia Primitiva y descubrí que la esperanza del retorno Premilenial de Cristo después de la apostasía; la Gran Tribulación y la manifestación del hombre del pecado en el futuro era un tema recurrente a través de todos sus escritos. Esto es muy significante, dado que vivían muchos años después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y ellos no entendieron esa destrucción como la Segunda Venida de Cristo. Si de hecho Cristo vino en el año 70 d.C. y todo ojo de todas las naciones y tribus de la tierra lo vieron venir con poder y gran gloria, como Jesús dijo (Mateo 24:30; Apo 1:7), debe haber un récord de alguien que lo vio venir. De hecho, no hay ningúna indicación de nadie, sea cristiano o no cristiano, que pensó que Cristo había venido en el año 70 d.C. Lo siguiente es una muestra de algunas de sus referencias a la esperanza Futurista: Justin Mártir (100-165 d.C.) “…dos venidas de Cristo han sido anunciado: La primera donde Él es presentado como sufriendo, sin gloria ni honra, y crucificado. Pero la otra, en la cual Él vendrá del cielo con gloria, cuando el hombre de apostasía que hablará blasfemias contra el Altísimo procederá a cometer maldades en la tierra contra nosotros los cristianos…” [3] “Pero yo, como otros cristianos que piensan correctamente en todos los detalles, estamos confiados que habrá una resurrección de los muertos, y mil años en Jerusalén, que será reedificado, adornado y ampliado, como los profetas Ezequiel y Isaías y otros declararon.” [4] La Epístola de Bernabé (120-150 d.C.) “Diez reinos tendrán dominio sobre la tierra, y un pequeño rey se levantará después de ellos, que subyugará tres de los reyes. De la misma manera, Daniel dice acerca de aquel tiempo, ‘He aquí, vi la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, más salvaje que todas las bestias de la tierra, y como salió de los diez cuernos un cuerno pequeño, y como subyugó tres de los cuernos bajo uno.” [5] El Pastor de Herma (siglo II) “Por lo tanto id, y cuenta a los elegidos del Señor sus hechos poderosos, y diles que esta bestia es un tipo de la gran tribulación que vendrá. Entonces, si se preparen, y se arrepienten con todo su corazón, y vuelvan al Señor, será posible escaparla, si su corazón sea puro y sin mancha, y si pasen el resto de sus días sirviéndole al Señor irreprensiblemente.” [6] Ireneo (160-230 d.C.) “Pero hay otro entre estos herejes, Marcus por nombre, quien se jacta de haber superado a su Maestro… Así que parece como si fuera el precursor del Anticristo.” [7] “Cristo les promete a los judíos su condición anterior, recibiendo de nuevo su nación… En cuanto a la restauración de Judéa, sin embargo, que hasta los judíos mismos, inducidos por los nombres de lugares y países, la esperan así como descrito… Pero confesamos que un reino nos ha sido prometido sobre la tierra, aunque antes del cielo, solamente en otro estado de existencia; dado que será después de la resurrección por mil años en la ciudad de Jerusalén construida por Dios…” [8] “Porque él (el Anticristo) siendo revestido con poder del diablo, vendrá, no como un rey justo, ni como un rey legítimo, sujeto a Dios, sino un impío, injusto, y rebelde; de quien el apóstol habla en su segunda epístola a los Tesalonicenses: ‘sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.’” [9] “Y por esta razón el apóstol dice: ‘por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.’ Porque cuando él (el Anticristo) haya venido, y por su propia cuenta hará según su propia voluntad y elección, sentado también en el templo de Dios, para que sus súbditos le adoren como el Mesías; por lo tanto ‘será lanzado al lago de fuego’ como merece…cuyo venida Juan ha descrito en el Apocalipsis… Y él hará que todos reciban la marca en la frente o en la mano derecha, que nadie puede comprar ni vender, a menos que tenga la marca del nombre de la bestia o el número de su nombre; y el número es seis cientos sesenta y seis, eso es seis veces cien, seis veces diez, y seis unidades.” [10] “Pero cuando este Anticristo habrá devastado todas las cosas de este mundo, el reinará por tres años y seis meses, y se sentará en el templo en Jerusalén; y entonces el Señor vendrá del cielo en las nubes, en la gloria del Padre, enviando a este hombre y los que le siguen al lago de fuego; pero introduciendo los tiempos del reino para los justos…y restaurando a Abraham la herencia prometida…” [11] “Sin embargo, si alguien intentará alegorizar (las profecías) como estas, ellas no serán hallados consistentes entre sí en todos los detalles, y serán refutadas por la enseñanza de las mismas expresiones. Porque todas estas y otras palabras incuestionablemente fueron dadas en referencia a la resurrección de los justos, que sucederá después de la venida del Anticristo, y la destrucción de todas las naciones bajo su dominio; en los tiempos cuando los justos reinarán sobre la tierra.” [12] “Daniel también, viendo el final del ultimo reino, i.e., los diez últimos reyes, entre los cuales el reino de esos hombres será repartido, y sobre el cual el hijo de la perdición vendrá, declara que los diez cuernos saldrán de la bestia, y que otro cuerno pequeño se levantará en medio de ellos, y que tres de los primeros serán desarraigados delante de él…y todo será entregado en su poder hasta un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, eso es, por tres años y seis meses, durante que tiempo él reinará sobre la tierra cuando él viene,. De quién también habló otra vez el Apóstol Pablo…: “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.” [13] “El Señor también habló a los que no creyeron en Él de la siguiente manera: ‘He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibieron: Cuando otro viene en su propio nombre, a ese recibirán, ‘refiriéndole al Anticristo como ‘el otro,’ porque él es alienado del Señor. Lo cual él hará en el tiempo de su reino: el trasladará su reino a esa ciudad, y se sentará en el templo de Dios, engañando a los que le adoren, como si él fuera el Mesías. De eso habla Daniel otra vez: ‘Y desolará el lugar santo’… Y entonces Él designa el tiempo que durará su tiranía, en que los santos serán puestos en vuelo, a aquellos que le ofrecen un sacrificio puro a Dios: Y a la mitad de la semana, dice Él, el sacrificio y la libación será quitada, y la abominación desoladora será puesto en el templo: aún hasta la consumación del tiempo será completa la desolación. Ahora tres años y seis meses constituyen la mitad de la semana.” [14] Tertuliano: (160-220 d.C.) “En el Apocalipsis de Juan, otra vez el orden de estos tiempos está revelado…y para que aquella gran ciudad de fornicación reciba de los diez reyes su perdición merecida, y para que la bestia, el Anticristo con su falso profeta haga guerra contra la Iglesia de Dios; y para que después de echarle al diablo en el abismo por un tiempo, el bendito privilegio de la primera resurrección sea ordenado con tronos; y otra vez, después de consignarlo al fuego, que el juicio de la resurrección final y universal sea determinado de los libros. Entonces, como las Escrituras indican lo que sucederá en los últimos tiempos y concentran la cosecha de la esperanza cristiana en el fin del mundo, es evidente que todo lo que Dios ha prometido recibe su cumplimiento en ese entonces…” [15] Hipólito (170-236 d.C.) “Porque Juan dice, ‘Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.’ Eso es aquella mitad de semana de que habló Daniel… ¿Qué dice el profeta? ‘La bestia que asciende del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará,’ porque ellos no darán la gloria al Anticristo… 53. Estas cosas, entonces, sucederán, amados… Eso refiere a los mil doscientos y sesenta días (la mitad de la semana) cuando el tirano va a reinar y perseguir a la Iglesia, que huye de ciudad en ciudad… 62. El Señor también dice, ‘cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. Él que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo.’ 64. Estas cosas, entonces, sucederán, hermanos, y la semana habiendo sido dividida en dos, y la abominación desoladora siendo manifestada a ellos, entonces los dos profetas y precursores del Señor habiendo terminado su carrera, y el mundo entero finalmente acercándose a la consumación, ¿qué queda excepto la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo desde el cielo, a quién esperamos? 67. Estas cosas entonces, los he expuesto brevemente, o Teófilo, tomando de las mismas Escrituras, para que, manteniendo fe en lo que ha sido escrito, y anticipando las cosas que sucederán, puedes guardarte sin ofensa ante Dios y los hombres, ‘aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo’…” [16] Cipriano (200-258 d.C.) “Porque deben saber y creer, y tenerlo por seguro, que el día de la aflicción ha comenzado a venir sobre nuestras cabezas, y el fin del mundo y el tiempo del Anticristo se aproxima, y por lo tanto, debemos estar preparados para la batalla; ni debemos considerar nada de importancia excepto la gloria de la vida eterna y la corona de la confesión del Señor; y no pensar en las cosas venideras como si ya hubieran pasado.” [17] Lactantico (AD 250 – 325) “Cuando se aproximan los tiempos finales, un gran profeta será enviado de Dios para hacer que los hombres vuelvan al conocimiento de Dios, y él recibirá poder para hacer maravillas…” Pero ese rey no solo será abominable, sino también será un profeta de mentiras; y declarará que él mismo es Dios, y mandarán a todos a adorarle como el Hijo de Dios; y le será dado poder para hacer señales y maravillas, así logrando que los hombres le adoraren. Él mandará fuego del cielo, y hará que el sol se pare y se cambie de su curso, y hará que una imagen hable; y estas cosas serán cumplidos por su palabra, haciendo que muchos sabios sean seducidos por él. Entonces, el intentará destruir el templo de Dios y perseguirá a los justos, y habrá angustia y tribulación como jamás ha habido desde la fundación del mundo… Todos los que creen en él y se unen con él serán marcados como sus ovejas, pero los que se niegan a recibir su marca, o huirán a las montañas, o, siendo capturados, serán matados con torturas…y le será dado poder para desolar la tierra entera por cuarenta y dos meses.” [18] “Entonces, el Hijo del Altísimo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, como Sibyl testifica y dice: ‘Porque entonces habrá confusión entre todos los hombres de la tierra, cuando el Altísimo mismo vendrá en su trono de juicio para juzgar a las almas de los vivos y de los muertos de todo el mundo.’ Pero Él, cuando habrá destruido la injusticia y ejecutado Su gran juicio, y habrá resucitado a todos los justos que han vivido desde el comienzo, estará gobernando a los hombres por mil años y reinará sobre ellos con justicia… Entonces aquellos que viven en sus cuerpos no morirán, sino que producirán una multitud infinita durante los mil años y los nacidos de ellos serán santos y amados por Dios; pero los que habían sido resucitados presidirán sobre los vivos como jueces… Durante este tiempo también el príncipe de los demonios, quien es el inventor de todo mal, será atado con cadenas y será atado durante los mil años del gobierno celestial en que la justicia reinará en la tierra, para que no pueda maquinar el mal contra el pueblo de Dios.” [19] Como uno puede ver, leyendo los Padres de la Iglesia Primitiva es como leer los escritos de los Futuristas Premileniales hoy en día. Ellos hablan de la septuagésima semana de años de Daniel con sus tres años y medio como todavía en su futuro y separado en tiempo de los primeros 69 semanas de años. Ellos hablan de la apostasía y la tiranía del Anticristo, comenzando en la mitad de la septuagésima semana de Daniel y terminando con él siendo lanzado al Lago de Fuego en la Segunda Venida de Cristo. Ellos hablan de la abominación desoladora como el Anticristo sentado en un Templo reedificado en Jerusalén. Hablan de la marca de la Bestia siendo obligatoria para poder comprar y vender. Hablan de los últimos tres años y medio como un tiempo de angustia y tribulación como jamás visto desde la fundación del mundo. Hablan de la Segunda Venida y la resurrección de los santos, seguido con Satanás siendo atado por mil años, cuando Cristo estará reinando en la Tierra con sus santos. La única cosa que es completamente ausente en sus escritos, que se oye hoy en día entre la mayoría de los Futuristas, es cualquier mención de un rapto de la Iglesia siete años antes de la Segunda Venida de Cristo. Al contrario, Justin Mártir habla del Anticristo que hará cosas ilícitas contra nosotros, la Iglesia, durante la tribulación. También Tertuliano habla del Anticristo con su falso profeta haciendo guerra contra la Iglesia de Dios, e Hipólito también presenta a la Iglesia como perseguida por el Anticristo durante la gran tribulación. La única alusión a un rapto antes de la Segunda Venida de Cristo es mencionada por el Pastor de Herma. Sin embargo, él aparentemente se está refiriendo a un rapto parcial “previo a la gran tribulación” que ocurre a la mitad de la semana septuagésima de Daniel y no al comienzo, como enseñan los Pretribulacionistas. Él aparenta hablar de este “escape” como solamente incluyendo a aquellos que se hayan preparados anterior a la Gran Tribulación, y por esa razón, no tendrán necesidad de mayor purificación en el fuego de la aflicción en la Gran Tribulación. (Para más sobre este tema vea mi libro titulado: Enfocando en los Eventos Finales. Sin embargo, un rapto pretribulacional, siete años antes de la Segunda Venida de Cristo también es de origen reciente, y no es un elemento esencial de una escatología Futurista. Así que, hemos visto que la interpretación Futurista era la creencia unánime entre los Padres de la Iglesia Primitiva. Es cierto que Amilenialismo llegó a ser prominente en el siglo V, habiendo sido concebido por el método espiritual/alegórico de interpretación de las Escrituras comenzado por Orígenes y desarrollado y popularizado por San Agustín. El Amilenialismo seguía siendo la doctrina de la Iglesia Occidental a través de la Época Oscura e incluso durante la Reforma. Sin embargo, es mi convicción que necesitamos continuar con la Reforma hasta que toda doctrina bíblica e histórica haya sido plenamente restaurada a como era antes de entrar en la Época Oscura. Este blog fue tomado de mi libro, Los Últimos Días – Pasados o Presentes? [1] Schaff´s History of the Christian Church, Volume 1, chapter 12,158. Chiliasm. [2] Eusebius Church History Chapter 39 – The writings of Papias [3] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Justin Martyr; Dialogue with Trypho, Chapter 110 [4] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Justin Martyr; Dialogue with Trypho, Chapter 80 - The Opinion of Justin with Regard to the Reign of a Thousand Years. [5] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Epistle of Barnabus Chapter 4 [6] Ante-Nicene Fathers, Pastor of Hermas; Book 1 Visions Chapter 2 [7] Ante-Nicene Fathers, Volume 1 Irenaeus; Against Heresies Book 1 Chapter 13 [8] Ante-Nicene Fathers, Volume 3 Irenaeus: Against Heresies Book 3 Chapter 24 [9] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 25 section 1 [10] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 28 section 2 [11] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 30 section 4 [12] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 35 section 1 [13] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 35 section 4 [14] Ante-Nicene Fathers, Volume 1, Irenaeus: Against Heresies Book 5 Chapter 25 section 3,4 [15] Ante-Nicene Fathers, Volume 3, Tertullian: (AD 160 to 220) Apologetic Writings – The chaplet, Chapter 25 [16] Ante-Nicene Fathers, Volume 5, Hyppolytus (AD 170 to 236),Treatise on the Antichrist, Sections 47-67 [17] Ante-Nicene Fathers, Volume 5, Cyprian (AD 200 to 258) The Epistles of Cyprian, Epistle 55 §1 [18] Ante-Nicene Fathers, Lactantius (AD 250 – AD 325) Volume 7, Book 7, Chapter 17 [19] Ante-Nicene Fathers, Volume 7, Lactantius (AD 250 – AD 325) Volume 7, Book 7, Chapter 24 – Of the Renewed World.
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