THE THEOLOGICALLY CONSERVATIVE UNIVERSALIST
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact

¿Ya han sido Perdonados Todos?

11/18/2022

0 Comments

 
Picture
 
por George Sidney Hurd
 
Hoy en día hay mucha confusión acerca del perdón de los pecados. Algunos han ido al extremo de decir que nuestros pecados solamente son contra nosotros mismos, en vez de ser cometidos principalmente contra Dios, como presentado en las Escrituras (Gen 39:9; Sal 51:4; 1Jn 1:9). [1]
 
También, a pesar de numerosos pasajes indicando que el arrepentimiento y fe son necesarios para recibir el perdón, como Hechos 10:43, que dice, “todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados,” es cada vez más común oír a alguien decir que no es necesario que uno crea para recibir el perdón de pecados, dado que todos ya fueron perdonados en la cruz hace dos mil años.
 
Es verdad que Jesús, como el Cordero de Dios sin mancha, quitó los pecados del mundo (Jn 1:29; 1Jn 3:5). Su sangre derramada no solamente hizo propiciación a Dios por nuestros pecados, sino por los pecados de todo el mundo (kosmos) (Rom 3:25; 1Jn 2:2). Por Su sacrificio una vez para siempre Él realizó la purificación de nuestros pecados y se sentó a la diestra del Padre, habiendo obtenido eterna redención para nosotros (Heb 1:3; 9:12, 26-28). En la cruz Dios Padre estaba en Cristo, reconciliando al mundo (kosmos) en vez de estar tomando en cuenta los pecados cometidos contra Él (2Cor 5:19). Todos los creados por Cristo, sean los que están en el cielo o en la tierra, visible o invisible, fueron reconciliados a Dios por la sangre de Su cruz (Col 1:16,21).
 
Las Escrituras claramente nos enseñan que el sacrificio sustitutivo de Cristo de una vez para siempre hizo expiación por los pecados del mundo entero y no solamente los elegidos o los que creen en esta época. Si uno fuera a llegar a una conclusión basada en estos versículos solamente, sin tomar en cuenta todo lo que las Escrituras enseñan sobre el perdón de los pecados, podría llegar a la conclusión de que todos desde la cruz entran al mundo ya automáticamente perdonados de todos sus pecados, sin necesidad de arrepentimiento y fe de su parte.
 
Sin embargo, hay una distinción importante en las Escrituras entre Dios habiendo reconciliado al mundo a Sí Mismo, y todos llegando a ser reconciliados a Él (2Cor 5:19-20) – entre la provisión para el perdón, y nuestra recepción o apropiación del perdón (Hch 10:43).
 
Lo que muchos no toman en cuenta es que el perdón obtenido para nosotros en la cruz no es simplemente un perdón relacional, como cuando perdonamos a aquellos que nos han ofendido personalmente. Más bien es un perdón o absolución judicial por transgresiones contra la justicia inmutable de Dios como el juez de los vivos y los muertos. Es por eso, que uno tiene que arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo para recibir el perdón o indulto obtenido para nosotros en la cruz. La justificación y perdón ante Dios como nuestro Juez no es imputada a nosotros aparte de la fe en Cristo, nuestra Pascua que fue crucificado por nosotros como nuestro Cordero sustituto (1Cor 5:7; Rom 4:24-25). Este perdón es una absolución extendida a nosotros en Cristo por el Juez de toda la tierra.
 
Es por eso que vemos a través del Nuevo Testamento que el arrepentimiento y fe tienen que preceder el perdón y la justificación. Después de que Cristo había resucitado, y momentos antes de ascender al Padre, Él comisionó a Sus discípulos diciéndoles, “que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47).
 
Que los Apóstoles entendieron esto como indicando que el arrepentimiento y fe fueron una condición para recibir la remisión de pecados es evidente considerando las palabras de Pedro unos pocos días después cuando dijo:
 
“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.” (Hch 3:19)
 
De la misma manera, Pablo proclamaba el perdón de pecados y la justificación como condicionados en nuestra fe, diciendo:
 
“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.” (Hch 13:38-39)
 
En Hechos 26 Pablo relata al rey Agripa su encuentro con el Señor en el camino a Damasco, dando más detalles sobre la comisión que le dio para los gentiles. Jesús le dijo:
 
“y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” (Hch 26:17-18)
 
Aquí vemos que el mensaje que Pablo proclamaba a los gentiles era que se arrepientan, convirtiéndose de las tinieblas a la luz, recibiendo el perdón de pecados por la fe en Cristo. Aparte de este arrepentimiento y fe no recibimos perdón ni herencia con los que han sido santificados por fe en Él.
 
Entonces vemos que, contrario a lo que afirman algunos de que todos ya fueron perdonados en la cruz, las Escrituras nos enseñan que el perdón es extendido y la justificación imputada a nosotros en el momento que ponemos fe en Cristo quién fue entregado a muerte por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación (Rom 4:25).
 
Como Dios lo ilustró ampliamente a través del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento, sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados (Heb 9:22; Mt 26:28). El perdón y la justificación solamente son posibles por la fe en Su sangre que hizo propiciación por nuestros pecados delante de Dios (Rom 3:25-26). Es por eso que Jesús dijo después de Su resurrección, “el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16). También dijo que, a menos que uno crea, morirá en sus pecados (Jn 8:24).
 
Aunque es cierto que Cristo es la propiciación por los pecados del mundo entero, y que Cristo finalmente habrá atraído a todos a Sí Mismo, resultando en que todos estén reunidos en Él (Jn 12:32; Ef 1:10), creo que es una omisión grave decirles a los no arrepentidos que ya han sido perdonados sin necesidad del arrepentimiento y fe de su parte. En vez de decirles que ya han sido perdonados, debemos de decirles lo mismo que Pablo dijo a los hombres de Atenas, que Dios “ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó” (Hch 17:30-31). [2] En lugar de decirles que ya son salvos, debemos de decir como él: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hch 16:30-31).
 


[1] Demuestro como el pecado es primeramente contra Dios en mi blog: Borrando las Distinciones Bíblicas.
 

[2] Examino la naturaleza del arrepentimiento bíblico y la necesidad de él en mi blog, El Verdadero Arrepentimiento

Picture
0 Comments

    CategorÍAs

    All

    Índice de Blogs y Libros relacionados con la Reconciliación Universal
    Índice de Textos que Implican una Restauración Universal
    Mito: "Jesús habló más a menudo del Infierno que del Cielo
    La Fe Salvífica
    El Libro de la Vida
    Los Vencedores
    ¿Qué es la Gehena?
    La Muerte Segunda
    Nunca los Conocí - Apártense de Mí
    ¿Es el Evangelio una Proclamación?
    ¿Consigue Dios lo que Quiere?
    ¿Creados de la Nada o de Dios?
    ¿Son Pocos los Salvos?
    “Irán al Castigo Eterno”
    Eterna Destrucción de la Presencia del Señor
    El Hombre Rico y Lázaro
    Toda Rodilla se Doblará y toda Lengua Confesará
    Sus Puertas Nunca serán Cerradas
    La Época de Todas las épocas
    Temporal en contraste con "Eterno" en 2Corintios 4:18
    ¿Significa “Todos” nada más “tanto Judíos como Gentiles”?
    Distinguiendo el Universalismo Bíblico
    La Deconstrucción Espiritual
    ¿Ya Han Sido Perdonados Todos?
    ¿Están cerradas las Puertas del Hades desde Adentro?
    Una Reflexión sobre el Dogma del Purgatorio
    ¿Es Seol el Sepulcro?
    “Los Muertos Nada Saben”
    La Muerte no es Cesación sino Separación*
    Testimonios de Las Experiencias Cercanas a la Muerte
    ¿Es la Destrucción de uno el Fin de su Existencia?
    La Perdición
    ​​Azufre, Sal y el Fuego del Fundidor
    ¿Hay Esperanza para los Reprobados?
    Entendiendo la Ira de Dios
    ¿Quiénes Son los Elegidos de Dios?
    La Depravación Total y la Reconciliación Universal
    La Paternidad de Dios
    ¿Está Incluido el Reino Animal en la Restauración de Todas las Cosas?*
    ¿Qué debo hacer para ser Salvo?
    El Verdadero Arrepentimiento
    Universalismo – La Creencia de la Mayoría según Strong
    Los Juicios Venideros de Dios
    ¿Quién Destruyó a Sodoma y por qué?
    Galardones por las Buenas Obras
    ¿Es Satanás una Persona?
    El Pecado “Imperdonable”
    Mejor le fuera a Judas no haber nacido
    ¿Qué significa la frase, “Él que es injusto, sea injusto todavía?
    El Theosis o la Divinización del Hombre
    Viendo al Padre a través de Jesús
    La Fe de Jesus
    El Estrecho y Angosto Caminar de la Gracia
    La Verdadera Fe Viviente Obra
    ¿Es el Universalismo un Impedimento a la Evangelización?
    El Evangelio No Adulterado
    No Dejando de Congregarnos
    Borrando las Distinciones Bíblicas
    ¿Qué significa la palabra "Palabra" para Jesús?*
    ¿Sobre Qué Estás Fundado?
    ¿Son Iguales Todos Los Pecados?​​
    ¿Qué Quiere Decir Esto?
    La Infalibilidad de la Biblia
    La Infalibilidad de la Biblia en la Historia de la  Iglesia (1 de 4)
    ¿Por qué debemos de Insistir en la Infalibilidad de la Biblia? (2 of 4)
    Entendiendo la Infalibilidad Bíblica (3 de 4)*
    ¿Cómo fue Formada Nuestra Biblia? (4 de 4)*
    ¿Ha Cambiado el Nuevo Testamento después de Tantos Años?
    El Amor de Dios
    ¿Es el Amor de Dios Incondicional? (1 de 3)
    ¿Qué es Condicional del Amor Incondicional de Dios? (2 de 3)
    El Amor y el Odio de Dios (3 de 3)
    El Temor de Dios
    Entendiendo el Temor de Dios (1 of 2)*
    Temed a Aquel que puede Destruir el Alma y el Cuerpo (2 de 2)*
    La Cuestión del Mal
    El Qué del Mal (1 de 3)
    El Dónde del Mal (2 of 3)
    El Por Qué del Mal (3 de 3)
    El Pecado Original
    ¿Qué del Pecado Original? (1 de 3)
    ¿Son los Bebés Víboras en Pañales (2 de 3)
    Objeciones al Pecado Original (3 de 3)
    Entendiendo la Expiación
    Definiendo Expiación (1 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová I (2 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová II (3 de 6)
    La Expiación Forense en Romanos (4 de 6)
    Teorías Complementarias de la Expiación (5 de 6)
    Objeciones a la Expiación Sustitutiva Penal (6 de 6)
    La Justicia de Dios*
    Los Padres Primitivos y la Expiación Sustitutiva Penal
    ¿Es La Salvación Una Transacción?
    ¿Cambió la cruz la actitud de Dios hacia nosotros?
    Homosexualidad y la Biblia
    ¿Afirma la Biblia la Vida Homosexual? (1 de 2)
    Los Seis Textos sobre la Homosexualidad (2 de 2)
    Reencarnación
    ¿Resurrección o Reencarnación? (1 de 2)
    ¿Resurrección o Reencarnación? (2 de 2)
    El Teísmo Abierto
    ¿Conoce Dios mi Futuro? 
    ​Las Cosas Inmutables de
    Dios (1 de
      2)
    ¿Conoce Dios mi Futuro? Las Cosas Mutables de Dios 2 de 2

    Respuestas a Objeciones:

    ​1) La Restauración de Todos
    2) La Reconciliación de Todos
    3) La Reversión Universal
    4) La Salvación de Todos
    5) La Duración del Castigo
    6) Esperanza para los Muertos
    7) El Testimonio de los Padres
    8) La Lógica de la Restauración Universal
    El Plan Glorioso de Dios
    El Plan Glorioso de Dios para las Épocas 1 de 2
    El Plan Glorioso para las Épocas 2 de 2
    La Manifestación de los Hijos de Dios
    El Hijo Varón (1 de 3)
    La Manifestación de los Hijos de Dios (2 de 3)
    La Identidad de los 144.000 de Apocalipsis (3 de 3)
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel?
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel? (1 de 4) *
    ¿Ha Reemplazado la Iglesia a Israel? (2 de 4)
    Las Promesas Irrevocables a Israel (3 de 4)
    ¿Debemos de bendecir la Nación de Israel Hoy? (4 de 4)
    La Trinidad y la Deidad de Cristo
    La Importancia de la Trinidad y la Deidad de Cristo (1 de 5)
    Jesús es el Jehová Elohim del Antiguo Testamento (2 de 5)
    Las Cristofanías del Antiguo Testamento (3 de 5)
    Jesucristo – el Eterno YO SOY (4 de 5)
    La Trinidad de Dios (5 de 5)
    La Trinidad y los Padres Ante Nicea
    La Preexistencia Eterna de Cristo
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (1 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (2 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (3 de 3)
    Preterismo vs. Futurismo
    ¿Dónde está la Promesa de Su Advenimiento? (1 de 2)
    Los Últimos Días ¿Pasados o Presentes? (2 de 2)
    ¿Se cumplió la Gran ​Comisión antes del Año 70 d. C.?
    El Futurismo Premilenario – La Creencia de La Iglesia Primitiva
    La Doctrina de 2 Evangelios
    ¿Hay Dos Evangelios en el Nuevo Testamento? (1 de 4)
    ¿Hay Dos Grupos de Creyentes, o Somos un Solo Cuerpo?  (2 of 4)
    ¿Hay Dos Escrituras para Dos Grupos de Creyentes?  (3 de 4)
    ¿Son Incompatibles las Epístolas de Pablo con el resto del Nuevo Testamento? (4 de 4)


    ​Archives

    June 2025
    May 2025
    April 2025
    March 2025
    September 2024
    August 2024
    July 2024
    June 2024
    May 2024
    December 2023
    November 2023
    October 2023
    August 2023
    July 2023
    June 2023
    May 2023
    April 2023
    March 2023
    February 2023
    November 2022
    October 2022
    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    August 2021
    July 2021
    May 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    December 2019
    October 2019
    September 2019
    May 2019
    February 2018
    June 2016

Proudly powered by Weebly
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact