THE THEOLOGICALLY CONSERVATIVE UNIVERSALIST
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact

Galardones por las Buenas Obras

8/2/2020

0 Comments

 
Picture
 por George Sidney Hurd
 
“Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” (1Cor 3:12-15)
 
 Es común oír a algunos maestros minimizar o menospreciar cualquiera mención de recompensa, galardones, o tesoros en el cielo. Razonan que, a fin de cuentas, no son nuestras obras, sino las obras de Cristo. Sin embargo, como ya hemos visto, Cristo solo obra a través de nosotros cuando nos entregamos a Él, tomando Su yugo. Además, haciendo la voluntad de Dios a menudo ocasiona sufrimiento de nuestra parte, que podría ser evitado por simplemente no hacer nada. Pablo dice que Dios se complace con nosotros cuando somos fructíferos en toda buena obra (Col 1:10). Como cristianos, podemos escoger vivir según el YO y la carne, o podemos escoger morir cada día para que Su voluntad, y no la nuestra, sea cumplida en nuestras vidas.  
 
Muchos mártires a través de los siglos han sido animados con la expectativa de recompensas celestiales. A pesar de eso, algunos maestros aparentan despreciar tal expectativa. Un maestro prominente de la gracia dice:
 
“En realidad, el término recompensas no aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento. El apóstol Pablo habla de una “recompensa” (singular, no plural) o un “premio” en el contexto de correr una carrera y llegar al final. Pero Pablo también menciona que todo lo demás es como basura a comparación a conocer a Cristo Jesús (Fil 3: 8). Tomada en cuenta esta verdad, ¿realmente creemos que Dios estará premiando casas más grandes y mejores joyas a los que han dependido más en Jesús?... Pero, ¿no dijo Jesús mismo que debemos de hacer tesoros en el cielo (Mat 6:20)? Sí, pero tesoros no son premios. Las personas descubren tesoros. No los hacen.” [i]
 
No creo que los mártires cristianos fueron motivados a guardar la fe solamente en esperanzas de una casa más grande en el cielo. Sin duda su motivación, igual como fue con Pablo, era conocer a Jesucristo y agradarle al Padre (Fil 3:10; 2Cor 5:9). Pero, ¿No nos anima Pablo mismo a correr como para ganar?
 
“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” (1Cor 9:24,25)
 
La corona mencionada aquí no es una corona real, (diádema) hecha de oro y joyas, sino una corona (stéfanos) formada de hojas de olivo, como la que daban de premio en las olimpiadas. Él dice que, mientras las coronas olímpicas son corruptibles (las ramitas se marchitaban con el tiempo) nuestro premio celestial es incorruptible. Pedro también habla de la corona (stéfanos) incorruptible que será dada a los pastores que fielmente pastorean, cuando regresa el Señor:
 
“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” (1Pedro 5:4)
 
Pablo, hablando sobre lo mismo, dice de los tesalonicenses que ellos eran su corona para la Segunda Venida de Cristo: 
 
“Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona (stéfanos) de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.” (1Tes 2:19-20)
 
Aquí vemos que las almas de las personas a quienes hemos compartido las buenas nuevas y discipulados en esta vida, serán una corona de gloria eterna para nosotros. Implicar que no es espiritual aspirar recibir el “bien hecho” del Señor, en anticipación del premio, es implicar que Pablo, Pedro y multitudes más de los santos que perseveraban, tampoco eran espirituales. Hasta implica que Jesús mismo no fue espiritual, dado que Él también corrió para ganar el premio:
 
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Heb 12:1,2)
 
Jesús claramente estaba refiriéndose a premios en el cielo, cuando dijo que debemos hacer para nosotros tesoros en el cielo. Contrario a lo que dijo el autor arriba citado, los tesoros celestiales no están enterrados para nosotros, como para necesitar ser desenterrados y descubiertos. Son guardados en el cielo conforme invertimos en lo espiritual en vez de lo terrenal y carnal.
 
También Jesús dijo que los sufrimientos por Su causa tienen grande galardón:
 
“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos.” (Mt 5:11-12)
 
También dijo a la Iglesia: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (Apo 2:10) Pablo también dice que hay galardones esperando a los que sufren por Su nombre: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.” (2Cor 4:17). Decir que la palabra “galardón” nunca aparece en su forma plural, para mí, es sin relevancia. El hecho permanece que, de una manera u otra, todo lo que sufrimos por Su nombre, y todo lo que hacemos en esta vida en yugo con Cristo y por el reino de Dios, tendrá un galardón grande en los cielos.
 
Como creyentes, jamás seremos condenados por el pecado. No seremos juzgados en el Gran Trono (tronos) Blanco, porque ya hemos sido justificados y perfeccionados para siempre a través del sacrificio de Cristo una vez para siempre (Juan 5:24). El único trono de juicio que enfrentaremos es el Trono Bema de Cristo:
 
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal (bema) de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (2Cor 5:10)
 
Tenga en cuenta que hay dos palabras griegas distintas usadas para el trono de un juez. El Gran Trono Blanco que es judicial es tronos, pero la palabra para el tribunal de Cristo es bema, que es la misma palabra usada para referirse a los tronos de los jueces en las olimpiadas. Los jueces de los olímpicos pesaban lo bueno y lo malo de los participantes de las olimpiadas, y daban galardones en forma de coronas corruptibles (stefanos) a los que competían bien. No hay condenación para los que estamos en Cristo Jesús, pero hay un juicio bema para determinar los galardones que serán otorgados o perdidos.
 
Además, nuestros pecados no serán llevados a memoria en este juicio sino que son nuestras obras que serán juzgadas para ver si fueron buenos, o beneficiales, o triviales y sin valor. Las palabras “bueno” y “malo” en 2Corintios 5:10 no son las palabras normalmente utilizadas para expresar lo bueno o malo en sentido moral, sino para lo que es útil o sin valor. La palabra “bueno” es agathos que usualmente significa “bueno o beneficial.” La palabra traducida “malo” no es poneros, que significa algo “moralmente malo o malévolo,” sino faulos, que significa “malo en el sentido de trivial o sin valor.” [ii] De esta palabra derivamos la palabra “foul” en inglés o “falta” en los deportes.
 
Pablo está hablando del mismo juicio en 1Corintios cuando habla del día cuando todo lo que hemos hecho, sea bueno o malo, pasará por el fuego, y seremos premiados por toda obra que permanece:
 
“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” (1Cor 3:11-15)
 
En este juicio, nuestra salvación no está en duda. Eso ya fue determinado en la cruz. Aquí nuestras obras son examinadas para ver si son buenas o sin valor y seremos premiados por cada buena obra. Esto no es salvación por obras, es Cristo repartiendo premios como fue prometido a los que hayan sufrido por Su nombre e invertido sus vidas en el reino de Dios. El propósito y resultado final de este Juicio Bema de Cristo es que el Señor nos puede alabar por lo bueno que hayamos hecho. Pablo dice de este juicio:
 
“Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.” (1Cor 4:4,5)
 
¡Qué gracia tan asombrosa! El único juicio que los hijos justificados de Dios esperan en la venida de Cristo es cuando Él examina nuestras vidas terrenales para poder alabarnos por lo que hemos sufrido por Su causa y hecho para Su reino en esta vida.

Creo firmemente que el Movimiento de la Gracia es de Dios. Sin embargo, como con cualquier nuevo mover de Dios o doctrina bíblica restaurada como la apocatástasis o restauración final de todos,  a menudo hay excesos y errores que necesitan ser enfrentado para mantenerlo en equilibrio.  La enseñanza de algunos de que nosotros como creyentes no recibimos galardones porque la gracia los excluye, es unas de las equivocaciones que considero en mi libro, “La Verdadera Gracia de Dios.”
 


[i] Farley, Andrew; Farley, Andrew. The Naked Gospel: Truth You May Never Hear in Church (p. 168, 170). Zondervan. Kindle Edition.
 

[ii] from Vine's Expository Dictionary of Biblical Words, Copyright © 1985, Thomas Nelson Publishers.
 

Picture
0 Comments



Leave a Reply.

    CategorÍAs

    All

    Índice de Blogs y Libros relacionados con la Reconciliación Universal
    Índice de Textos que Implican una Restauración Universal
    Mito: "Jesús habló más a menudo del Infierno que del Cielo
    La Fe Salvífica
    El Libro de la Vida
    Los Vencedores
    ¿Qué es la Gehena?
    La Muerte Segunda
    Nunca los Conocí - Apártense de Mí
    ¿Es el Evangelio una Proclamación?
    ¿Consigue Dios lo que Quiere?
    ¿Creados de la Nada o de Dios?
    ¿Son Pocos los Salvos?
    “Irán al Castigo Eterno”
    Eterna Destrucción de la Presencia del Señor
    El Hombre Rico y Lázaro
    Toda Rodilla se Doblará y toda Lengua Confesará
    Sus Puertas Nunca serán Cerradas
    La Época de Todas las épocas
    Temporal en contraste con "Eterno" en 2Corintios 4:18
    ¿Significa “Todos” nada más “tanto Judíos como Gentiles”?
    Distinguiendo el Universalismo Bíblico
    La Deconstrucción Espiritual
    ¿Ya Han Sido Perdonados Todos?
    ¿Están cerradas las Puertas del Hades desde Adentro?
    Una Reflexión sobre el Dogma del Purgatorio
    ¿Es Seol el Sepulcro?
    “Los Muertos Nada Saben”
    La Muerte no es Cesación sino Separación*
    Testimonios de Las Experiencias Cercanas a la Muerte
    ¿Es la Destrucción de uno el Fin de su Existencia?
    La Perdición
    ​​Azufre, Sal y el Fuego del Fundidor
    ¿Hay Esperanza para los Reprobados?
    Entendiendo la Ira de Dios
    ¿Quiénes Son los Elegidos de Dios?
    La Depravación Total y la Reconciliación Universal
    La Paternidad de Dios
    ¿Está Incluido el Reino Animal en la Restauración de Todas las Cosas?*
    ¿Qué debo hacer para ser Salvo?
    El Verdadero Arrepentimiento
    Universalismo – La Creencia de la Mayoría según Strong
    Los Juicios Venideros de Dios
    ¿Quién Destruyó a Sodoma y por qué?
    Galardones por las Buenas Obras
    ¿Es Satanás una Persona?
    El Pecado “Imperdonable”
    Mejor le fuera a Judas no haber nacido
    ¿Qué significa la frase, “Él que es injusto, sea injusto todavía?
    El Theosis o la Divinización del Hombre
    Viendo al Padre a través de Jesús
    La Fe de Jesus
    El Estrecho y Angosto Caminar de la Gracia
    La Verdadera Fe Viviente Obra
    ¿Es el Universalismo un Impedimento a la Evangelización?
    El Evangelio No Adulterado
    No Dejando de Congregarnos
    Borrando las Distinciones Bíblicas
    ¿Qué significa la palabra "Palabra" para Jesús?*
    ¿Sobre Qué Estás Fundado?
    ¿Son Iguales Todos Los Pecados?​​
    ¿Qué Quiere Decir Esto?
    La Infalibilidad de la Biblia
    La Infalibilidad de la Biblia en la Historia de la  Iglesia (1 de 4)
    ¿Por qué debemos de Insistir en la Infalibilidad de la Biblia? (2 of 4)
    Entendiendo la Infalibilidad Bíblica (3 de 4)*
    ¿Cómo fue Formada Nuestra Biblia? (4 de 4)*
    ¿Ha Cambiado el Nuevo Testamento después de Tantos Años?
    El Amor de Dios
    ¿Es el Amor de Dios Incondicional? (1 de 3)
    ¿Qué es Condicional del Amor Incondicional de Dios? (2 de 3)
    El Amor y el Odio de Dios (3 de 3)
    El Temor de Dios
    Entendiendo el Temor de Dios (1 of 2)*
    Temed a Aquel que puede Destruir el Alma y el Cuerpo (2 de 2)*
    La Cuestión del Mal
    El Qué del Mal (1 de 3)
    El Dónde del Mal (2 of 3)
    El Por Qué del Mal (3 de 3)
    El Pecado Original
    ¿Qué del Pecado Original? (1 de 3)
    ¿Son los Bebés Víboras en Pañales (2 de 3)
    Objeciones al Pecado Original (3 de 3)
    Entendiendo la Expiación
    Definiendo Expiación (1 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová I (2 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová II (3 de 6)
    La Expiación Forense en Romanos (4 de 6)
    Teorías Complementarias de la Expiación (5 de 6)
    Objeciones a la Expiación Sustitutiva Penal (6 de 6)
    La Justicia de Dios*
    Los Padres Primitivos y la Expiación Sustitutiva Penal
    ¿Es La Salvación Una Transacción?
    ¿Cambió la cruz la actitud de Dios hacia nosotros?
    Homosexualidad y la Biblia
    ¿Afirma la Biblia la Vida Homosexual? (1 de 2)
    Los Seis Textos sobre la Homosexualidad (2 de 2)
    Reencarnación
    ¿Resurrección o Reencarnación? (1 de 2)
    ¿Resurrección o Reencarnación? (2 de 2)
    El Teísmo Abierto
    ¿Conoce Dios mi Futuro? 
    ​Las Cosas Inmutables de
    Dios (1 de
      2)
    ¿Conoce Dios mi Futuro? Las Cosas Mutables de Dios 2 de 2

    Respuestas a Objeciones:

    ​1) La Restauración de Todos
    2) La Reconciliación de Todos
    3) La Reversión Universal
    4) La Salvación de Todos
    5) La Duración del Castigo
    6) Esperanza para los Muertos
    7) El Testimonio de los Padres
    8) La Lógica de la Restauración Universal
    El Plan Glorioso de Dios
    El Plan Glorioso de Dios para las Épocas 1 de 2
    El Plan Glorioso para las Épocas 2 de 2
    La Manifestación de los Hijos de Dios
    El Hijo Varón (1 de 3)
    La Manifestación de los Hijos de Dios (2 de 3)
    La Identidad de los 144.000 de Apocalipsis (3 de 3)
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel?
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel? (1 de 4) *
    ¿Ha Reemplazado la Iglesia a Israel? (2 de 4)
    Las Promesas Irrevocables a Israel (3 de 4)
    ¿Debemos de bendecir la Nación de Israel Hoy? (4 de 4)
    La Trinidad y la Deidad de Cristo
    La Importancia de la Trinidad y la Deidad de Cristo (1 de 5)
    Jesús es el Jehová Elohim del Antiguo Testamento (2 de 5)
    Las Cristofanías del Antiguo Testamento (3 de 5)
    Jesucristo – el Eterno YO SOY (4 de 5)
    La Trinidad de Dios (5 de 5)
    La Trinidad y los Padres Ante Nicea
    La Preexistencia Eterna de Cristo
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (1 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (2 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (3 de 3)
    Preterismo vs. Futurismo
    ¿Dónde está la Promesa de Su Advenimiento? (1 de 2)
    Los Últimos Días ¿Pasados o Presentes? (2 de 2)
    ¿Se cumplió la Gran ​Comisión antes del Año 70 d. C.?
    El Futurismo Premilenario – La Creencia de La Iglesia Primitiva
    La Doctrina de 2 Evangelios
    ¿Hay Dos Evangelios en el Nuevo Testamento? (1 de 4)
    ¿Hay Dos Grupos de Creyentes, o Somos un Solo Cuerpo?  (2 of 4)
    ¿Hay Dos Escrituras para Dos Grupos de Creyentes?  (3 de 4)
    ¿Son Incompatibles las Epístolas de Pablo con el resto del Nuevo Testamento? (4 de 4)


    ​Archives

    June 2025
    May 2025
    April 2025
    March 2025
    September 2024
    August 2024
    July 2024
    June 2024
    May 2024
    December 2023
    November 2023
    October 2023
    August 2023
    July 2023
    June 2023
    May 2023
    April 2023
    March 2023
    February 2023
    November 2022
    October 2022
    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    August 2021
    July 2021
    May 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    December 2019
    October 2019
    September 2019
    May 2019
    February 2018
    June 2016

Proudly powered by Weebly
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact