THE THEOLOGICALLY CONSERVATIVE UNIVERSALIST
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact

La Verdadera Fe Viviente Obra

10/8/2023

0 Comments

 
Picture
por George Sidney Hurd
 
Este artículo fue tomado del libro, La Verdadera Gracia.
 
 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.  24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” (Stg 2:14-24)
 
La mayoría ha luchado para entender lo que Santiago quiere decir en este pasaje. En la superficie, Santiago aparenta contradecir lo que Pablo enseñaba acerca de la justificación por la fe solamente. Pablo dijo: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Rom 3:28). Aquí parece que Santiago está diciendo exactamente lo contrario: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Pablo usó a Abraham para demostrar que somos justificados por la fe y no por las obras: “Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Rom 4:2-3). Santiago, en cambio, usa el mismo ejemplo de Abraham, pero dice: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”
 
Martín Lutero no podía reconciliar las palabras de Santiago con la verdad de la justificación por la fe solamente, y concluyó que Santiago no debe estar en las Escrituras porque contradecía el resto de la Biblia. Sin embargo, creo que esta aparente contradicción puede ser resuelta cuando entendemos que Pablo y Santiago se dirigían a dos audiencias distintas. Pablo, presentando el evangelio, enfatiza que la justificación es solamente por la fe, mientras Santiago estaba enfrentando la profesión vacía de fe entre los que se decían ser cristianos pero estaban engañándose a sí mismo. Pablo y Santiago estaban explicando diferentes lados de la misma moneda. Pablo decía: “La fe que salva es la fe sola,” mientras Santiago insiste: “la fe que salva nunca está sola.”
 
Pablo, al igual que Santiago, advertía repetidas veces contra ser engañado en pensar que uno tiene la verdadera fe cuando su conducta indica lo contrario. Pablo decía: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2Cor 13:5 cf. 1Cor 15:2; Ef 5:3-6; 1Cor 6:9-11; Gal 5:19). Pablo también habla de una fe que obra:
 
“porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” (Gál 5:6)
 
Cualquiera enseñanza que dice que, como ya estamos bajo la gracia, podemos hacer todo lo que se nos antoja, o simplemente no hacer nada, si eso es lo que uno desea, no está presentando todo el consejo de Dios, y está convirtiendo la gracia de Dios en lascivia.
 
¿En qué sentido podríamos decir, como hace Santiago, que somos justificados por las obras y no por la fe solamente? Pablo dijo que Abraham fue justificado solo por fe sin obras, mientras Santiago decía que él fue justificado por obras cuando ofreció a Isaac como sacrificio. ¿Cómo podemos reconciliar estas dos declaraciones? Es importante tomar en cuenta que Abraham fue justificado por la fe delante de Dios en el momento que creyó a Dios, y no veinte años después cuando ofreció a Isaac. Cuando Dios prometió a Abraham que tendría un hijo, dice que fue justificado en ese momento:
 
“Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.  6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” (Gén 15:5,6)
 
Por otro lado, no hay mención en las Escrituras que Abraham fue justificado cuando ofreció a Isaac. Creo que la mejor manera de entender este conflicto aparente es entender que Pablo está hablando desde la perspectiva de Dios, mientras Santiago está hablando de la perspectiva del hombre. Dios sabe quién tiene la verdadera fe, justificándolo por la fe solamente. Los hombres, en cambio, solo ven la evidencia externa de esa fe y por eso esa justificación no es reconocida y atribuida a nosotros por otros, aparte de ver alguna demostración externa de ella.
 
Pablo deja en claro en Romanos 4:2 que está hablando de la fe que justifica, como visto por Dios, y no por los hombres. Santiago, en cambio, dice: “¿Tú dices que tienes fe en Dios y que ha sido justificado? Muéstrame. Dame alguna evidencia de tu fe y justificación. Puede ser que lo que profesas sea cierto, pero si es cierto, ¿Dónde está la evidencia?” Así que no hay ningún conflicto. Pablo habla desde la perspectiva de Dios, igual como vemos en Génesis 15, mientras Santiago habla desde la perspectiva de los hombres. Como dijo Jesús: “por sus frutos los conoceréis.” (Mt 7:20).
 
Así, como Abraham fue justificado por fe ante Dios, y no hasta después fue visto como justo delante de los hombres, cuando ofreció a su hijo Isaac, así demostrando que su fe era verdadera, así fue en el caso de la ramera Rahab, presentado por Santiago como otro ejemplo:
 
“Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?  26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Stg 2:25,26)
 
Rahab había oído todas las historias de la liberación de los hijos de Israel de Egipto; cuando cruzaron el mar Rojo; el maná del cielo, y cómo el Señor les había dado la victoria contra sus enemigos en batalla. Para cuando los espías habían llegado a Jericó, ella sin duda, ya había puesto su fe en Dios, y delante de Él, ella ya era justificada. Pero su fe y justificación no fue demostrada para que otros las vieran hasta recibir a las espías.
 
Esta es una verdad que necesita ser enfatizada dentro del movimiento de la gracia. La fe que justifica y salva es la fe sola, pero la fe que justifica nunca queda sola. Los maestros de la gracia correctamente advierten de las obras muertas hechas en la carne, pero también necesitan advertir de la fe muerta, que no resulta en las obras. La gracia no simplemente salva y justifica – la gracia obra.


Picture
0 Comments

    CategorÍAs

    All

    Índice de Blogs y Libros relacionados con la Reconciliación Universal
    Índice de Textos que Implican una Restauración Universal
    ¿Con Quién debo Compartir y Cuándo?
    Mito: "Jesús habló más a menudo del Infierno que del Cielo
    La Fe Salvífica
    El Libro de la Vida
    Los Vencedores
    ¿Qué es la Gehena?
    La Muerte Segunda
    Nunca los Conocí - Apártense de Mí
    ¿Es el Evangelio una Proclamación?
    ¿Consigue Dios lo que Quiere?
    ¿Creados de la Nada o de Dios?
    ¿Son Pocos los Salvos?
    “Irán al Castigo Eterno”
    Eterna Destrucción de la Presencia del Señor
    El Hombre Rico y Lázaro
    Toda Rodilla se Doblará y toda Lengua Confesará
    Sus Puertas Nunca serán Cerradas
    La Época de Todas las épocas
    Temporal en contraste con "Eterno" en 2Corintios 4:18
    ¿Significa “Todos” nada más “tanto Judíos como Gentiles”?
    Distinguiendo el Universalismo Bíblico
    La Deconstrucción Espiritual
    ¿Ya Han Sido Perdonados Todos?
    ¿Están cerradas las Puertas del Hades desde Adentro?
    Una Reflexión sobre el Dogma del Purgatorio
    ¿Es Seol el Sepulcro?
    “Los Muertos Nada Saben”
    La Muerte no es Cesación sino Separación*
    Testimonios de Las Experiencias Cercanas a la Muerte
    ¿Es la Destrucción de uno el Fin de su Existencia?
    La Perdición
    ​​Azufre, Sal y el Fuego del Fundidor
    ¿Hay Esperanza para los Reprobados?
    Entendiendo la Ira de Dios
    ¿Quiénes Son los Elegidos de Dios?
    La Depravación Total y la Reconciliación Universal
    La Paternidad de Dios
    ¿Está Incluido el Reino Animal en la Restauración de Todas las Cosas?*
    ¿Qué debo hacer para ser Salvo?
    El Verdadero Arrepentimiento
    Universalismo – La Creencia de la Mayoría según Strong
    Los Juicios Venideros de Dios
    ¿Quién Destruyó a Sodoma y por qué?
    Galardones por las Buenas Obras
    ¿Es Satanás una Persona?
    El Pecado “Imperdonable”
    Mejor le fuera a Judas no haber nacido
    ¿Qué significa la frase, “Él que es injusto, sea injusto todavía?
    El Theosis o la Divinización del Hombre
    Viendo al Padre a través de Jesús
    La Fe de Jesus
    El Estrecho y Angosto Caminar de la Gracia
    La Verdadera Fe Viviente Obra
    ¿Es el Universalismo un Impedimento a la Evangelización?
    El Evangelio No Adulterado
    No Dejando de Congregarnos
    Borrando las Distinciones Bíblicas
    ¿Qué significa la palabra "Palabra" para Jesús?*
    ¿Sobre Qué Estás Fundado?
    ¿Son Iguales Todos Los Pecados?​​
    ¿Qué Quiere Decir Esto?
    La Infalibilidad de la Biblia
    La Infalibilidad de la Biblia en la Historia de la  Iglesia (1 de 4)
    ¿Por qué debemos de Insistir en la Infalibilidad de la Biblia? (2 of 4)
    Entendiendo la Infalibilidad Bíblica (3 de 4)*
    ¿Cómo fue Formada Nuestra Biblia? (4 de 4)*
    ¿Ha Cambiado el Nuevo Testamento después de Tantos Años?
    El Amor de Dios
    ¿Es el Amor de Dios Incondicional? (1 de 3)
    ¿Qué es Condicional del Amor Incondicional de Dios? (2 de 3)
    El Amor y el Odio de Dios (3 de 3)
    El Temor de Dios
    Entendiendo el Temor de Dios (1 of 2)*
    Temed a Aquel que puede Destruir el Alma y el Cuerpo (2 de 2)*
    La Cuestión del Mal
    El Qué del Mal (1 de 3)
    El Dónde del Mal (2 of 3)
    El Por Qué del Mal (3 de 3)
    El Pecado Original
    ¿Qué del Pecado Original? (1 de 3)
    ¿Son los Bebés Víboras en Pañales (2 de 3)
    Objeciones al Pecado Original (3 de 3)
    Entendiendo la Expiación
    Definiendo Expiación (1 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová I (2 de 6)
    El Siervo Expiatorio de Jehová II (3 de 6)
    La Expiación Forense en Romanos (4 de 6)
    Teorías Complementarias de la Expiación (5 de 6)
    Objeciones a la Expiación Sustitutiva Penal (6 de 6)
    La Justicia de Dios*
    Los Padres Primitivos y la Expiación Sustitutiva Penal
    ¿Es La Salvación Una Transacción?
    ¿Cambió la cruz la actitud de Dios hacia nosotros?
    Homosexualidad y la Biblia
    ¿Afirma la Biblia la Vida Homosexual? (1 de 2)
    Los Seis Textos sobre la Homosexualidad (2 de 2)
    Reencarnación
    ¿Resurrección o Reencarnación? (1 de 2)
    ¿Resurrección o Reencarnación? (2 de 2)
    El Teísmo Abierto
    ¿Conoce Dios mi Futuro? 
    ​Las Cosas Inmutables de
    Dios (1 de
      2)
    ¿Conoce Dios mi Futuro? Las Cosas Mutables de Dios 2 de 2

    Respuestas a Objeciones:

    ​1) La Restauración de Todos
    2) La Reconciliación de Todos
    3) La Reversión Universal
    4) La Salvación de Todos
    5) La Duración del Castigo
    6) Esperanza para los Muertos
    7) El Testimonio de los Padres
    8) La Lógica de la Restauración Universal
    El Plan Glorioso de Dios
    El Plan Glorioso de Dios para las Épocas 1 de 2
    El Plan Glorioso para las Épocas 2 de 2
    La Manifestación de los Hijos de Dios
    El Hijo Varón (1 de 3)
    La Manifestación de los Hijos de Dios (2 de 3)
    La Identidad de los 144.000 de Apocalipsis (3 de 3)
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel?
    ¿Ha Rechazado Dios a Su Pueblo Israel? (1 de 4) *
    ¿Ha Reemplazado la Iglesia a Israel? (2 de 4)
    Las Promesas Irrevocables a Israel (3 de 4)
    ¿Debemos de bendecir la Nación de Israel Hoy? (4 de 4)
    La Trinidad y la Deidad de Cristo
    La Importancia de la Trinidad y la Deidad de Cristo (1 de 5)
    Jesús es el Jehová Elohim del Antiguo Testamento (2 de 5)
    Las Cristofanías del Antiguo Testamento (3 de 5)
    Jesucristo – el Eterno YO SOY (4 de 5)
    La Trinidad de Dios (5 de 5)
    La Trinidad y los Padres Ante Nicea
    La Preexistencia Eterna de Cristo
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (1 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (2 de 3)
    La Preexistencia Eterna del Hijo de Dios (3 de 3)
    Preterismo vs. Futurismo
    ¿Dónde está la Promesa de Su Advenimiento? (1 de 2)
    Los Últimos Días ¿Pasados o Presentes? (2 de 2)
    ¿Se cumplió la Gran ​Comisión antes del Año 70 d. C.?
    El Futurismo Premilenario – La Creencia de La Iglesia Primitiva
    La Doctrina de 2 Evangelios
    ¿Hay Dos Evangelios en el Nuevo Testamento? (1 de 4)
    ¿Hay Dos Grupos de Creyentes, o Somos un Solo Cuerpo?  (2 of 4)
    ¿Hay Dos Escrituras para Dos Grupos de Creyentes?  (3 de 4)
    ¿Son Incompatibles las Epístolas de Pablo con el resto del Nuevo Testamento? (4 de 4)


    ​Archives

    July 2025
    June 2025
    May 2025
    April 2025
    March 2025
    September 2024
    August 2024
    July 2024
    June 2024
    May 2024
    December 2023
    November 2023
    October 2023
    August 2023
    July 2023
    June 2023
    May 2023
    April 2023
    March 2023
    February 2023
    November 2022
    October 2022
    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    August 2021
    July 2021
    May 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    December 2019
    October 2019
    September 2019
    May 2019
    February 2018
    June 2016

Proudly powered by Weebly
  • Home
  • About
  • Resources
  • Blog
  • Blog Español
  • Contact